Seguramente si eres una persona que no esta interesada en el marketing digital, no has sentido hablar de SEO aún, pues déjame decirte que, esta puede ser un arma muy importante y beneficiosa para tu negocio. De igual modo, si estas ya introducido en este mundo y no sabes lo potente que el SEO puede llegar a resultar te recomiendo que sigas leyendo.
Bien, comenzaremos por definir SEO, que por sus siglas en ingles significa ‘Search Engine Optimization’ que en español es Optimización de los motores de búsqueda. Pero te preguntaras ¿Y esto que significa? Pues se refiere a nada más y nada menos que a la optimización de tu sitio web para que este aparezca en los primeros puestos no pagos de los buscadores, en las siguientes imágenes te mostramos cuales son la posiciones pagas, no pagas y el posicionamiento en Google Maps:
Vale aclarar que no en todos los casos habrá por delante posiciones pagas y/o en Google maps, esto dependerá de las palabras claves que utilices para tu negocio, de si estas son muy competidas, poco o nada.
¿Cómo funciona el SEO?
Ahora que sabes que es SEO te estarás preguntando ¿Cómo es que esto funciona y por que seria beneficioso para mi negocio?
Cuando una persona realiza una búsqueda en Google, este se encarga de mostrarle los resultados que más coincidan con las palabras que utilizo, es decir, que Google premiara a los sitios web que mayor calidad presenten y que más relevantes sean según las palabras que el usuario introduzco.
Entonces ¿Cómo es que logras que tu sitio web aparezca en los primeros puestos? Como acabamos de decir, Google premiara la ‘calidad’. Cuando optimizas tu sitio web, estas haciendo un buen SEO, y esto es lo que ayuda a los buscadores a encontrar y comprender de que trata tu web, por lo que la colocara en los primeros puestos cuando la búsqueda del usuario coincida con el contenido que se encuentra en esta.
Para saber en que estado se encuentra tu web puedes utilizar Google Search Console; Es un servicio que te proporciona información sobre el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Este servicio cuenta con dos funciones principales: por un lado, hace un seguimiento del rendimiento de tus resultados de búsqueda de Google y, por otro lado, te muestra cómo Google ve o percibe tu sitio web.
Selección de palabras clave
Para seleccionar las palabras clave que vayas a utilizar debes recordar que tiene corresponder con lo que el usuario esta buscando, si apenas estas empezando con SEO comienza con palabras calve que no tengan mucha competencia, hay palabras que tienen mucha competencia, pero hay muchas palabras con poca competencia, esto es conocido como long tail (Larga cola).
Cuando eligas las palabras clave debes tener en cuenta 3 puntos importantes:
- Frecuencia: La frecuencia con que se busca una palabra, los términos que más se busquen en relación con tus productos y servicios, puede ser difícil diferenciarte de la competencia si las palabras que escojas tienen mucha competencia.
- Relevancia: Las palabras claves que selecciones deben corresponderse con lo que ofreces. Las palabras claves que elijas deben ajustarse al propósito de la persona que realiza la búsqueda. ¿Cómo puedes hacer esto? Una opción es utilizar lo anteriormente recomendado: Search Console de Google para ver qué páginas aparecen en la búsqueda y presentan un mayor número de clics
- Competencia: Si acabas de empezar emplea palabras que presenten un menor grado de competencias, pocas palabras claves tiene un elevado numero de búsqueda, pero son muchas las palabras clave con un numero de búsqueda reducido.
Ahora sabes que es SEO ¿Qué esperas para utilizarlo en tu estrategia e impulsar tu negocio? Si te ha sido útil esta información no olvides compartirla en tus redes sociales y dejarnos un comentario, si piensas que ha faltado algo de información no olvides comentárnoslo!